6+1 consejos para una Navidad saludable

Jaione Alvarez - Gestión Mediterránea Fit

6+1 consejos para una Navidad saludable

Se acerca la navidad  y las reuniones familiares y de amigos en torno a la mesa. En esta época tan especial del año, muchos de nuestros hábitos saludables son sustituidos por comportamientos que se salen de la costumbre y la rutina diaria. Este año, sin embargo serán algo diferentes, aunque hay algo que no cambia, celebraremos en torno a la mesa.

Estos días, nos exponemos entre otras cosas a menús más elaborados altos en grasas y azúcares, a un sinfín de entrantes y postres. Por otra parte, es sencillo que nos alejemos de las rutinas de actividad física, bien por el mal tiempo que suele acompañar a estas fechas o por las ganas de descansar esos días festivos. Es por ello que una buena planificación puede ayudarnos a afrontar diciembre como un mes más, lleno de oportunidades y sin necesidad de romper con todos los hábitos saludables adquiridos durante meses atrás.

 

Desde Mediterránea Fit os proponemos unos consejos para llevar una navidad saludable y feliz;

 

1. ¿Qué me apetece comer?

Pon en el plato lo que te apetezca comer. De esta manera recogemos en el plato visualmente lo que vamos a disfrutar de una manera consciente. Es importante escuchar a nuestro cuerpo en el momento de sentarnos a la mesa, así sabremos identificar la sensación de hambre y saciedad en cada momento.

Recuerda que volverás a tener opción de disfrutar de estos alimentos típicos el resto del año. La alimentación flexible y no restrictiva nos permite disfrutar sin tener la necesidad de consumir grandes cantidades de ciertos alimentos por el hecho de querer aprovechar al máximo su presencia en la mesa.

 

2. ¡En navidad los vegetales siguen de temporada!

Ten presente las frutas y las verduras. En estas fechas navideñas nos rodeamos de alimentos más elaborados altos en grasas y azúcares añadidos. Es interesante proponer guarniciones de vegetales e intentar tener presente la fruta como una opción más de postre. Durante el resto de los días festivos, recuerda que en diciembre disponemos de vegetales riquísimos de temporada, con los que podemos elaborar muchísimas recetas deliciosas y nutritivas.

 

3. ¿Qué comeremos el 26, 27, 28, 29, y el 30 ?

Planifica el menú semanal. Parece que las navidades comienzan con el puente y terminan el día de reyes. Pero no, las navidades son de media 7 comidas. A la hora de hacer la compra, es de mucha ayuda llevar un listado de lo necesario e ir sin hambre, una buena planificación nos ahorrara tiempo y salud. A menudo hablamos sobre los beneficios de planificar un menú saludable y de elaborar un listado de la compra. Te animamos a dedicarle 10 minutos a plantear el menú del resto de días de las semanas festivas.

 

4. Permítete comer diferente en navidad 

Busca flexibilidad. Como decíamos, las navidades son unas cuantas comidas en el mes de diciembre. Las reuniones en la mesa son una manera de juntarse y disfrutar del ambiente familiar y amistoso. La flexibilidad nos permite junto con la consciencia disfrutar de los alimentos y el ambiente familiar y amistoso. Permítete comer alimentos no tan comunes en tu estrategia nutricional, permítete comer a horarios diferentes a los que son normales para ti, y permítete disfrutar de cada bocado de comida.

 

5. Aprovecha para moverte

Mantente activa/o. El paseo es el mejor digestivo sin lugar a duda. Tal y como hemos comentado, en estas fechas el nivel de sedentarismo aumenta notablemente. Es importante mantenerse activo, hacer ejercicio y disfrutar de las calles brillantes en diciembre.

 

6. Cuida tu hidratación

El mejor hidratante es el agua. Debemos priorizar el consumo de agua como fuente de hidratación durante todas las fechas (y durante el año). Puedes darle un toque de sabor con los consejos que te dejamos a continuación, sin duda una idea original de acompañar la mesa en estas fiestas: Ideas de agua con sabor.

 

Y el más importante de todos estos consejos;

¡DISFRUTA! Disfruta cada momento con la familia, amigos o contigo. Dedica tiempo a cuidarte y mimarte, tu cuerpo te lo agradecerá. 

 

Si quieres ideas de recetas ricas ricas para estas comidas y cenas navideñas basadas en la Dieta Mediterránea, no dudes en registrarte en Mediterránea Fit de forma totalmente gratuita. Disfruta de deliciosas y saludables recetas todas ellas con el vídeo explicativo de Karlos Arguiñano, nuestro cocinero.

¡Os deseamos unas felices fiestas y FELIZ AÑO 2021!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin