Acné y alimentos: ¿Cuáles producen granos?

Acné y alimentos: ¿Cuáles producen granos?

El acné es una de las patologías cutáneas más comunes. Existen diferentes factores: cambio hormonal, estrés, alimentación… que hacen que se dé una sobreproducción de sebo por parte de las glándulas sebáceas. Cuando esto ocurre, los folículos pilosos se obstruyen dando lugar a una inflamación y posterior aparición de lo que conocemos como acné.

La aparición del acné está relacionada mayormente con los alimentos de alto índice glucémico: azúcar, cereales refinados, productos ultraprocesados azucarados,  leche y sus derivados y ciertos ácidos grasos saturados y trans.

Estos alimentos los encontramos con frecuencia en la dieta occidental y debido a las alteraciones metabólicas con las que se les relacionan, pueden ocasionar la aparición de esta patología.

Parece que los precursores de la testosterona presentes en la leche y sus derivados explicarían la producción elevada de sebo y por consiguiente la manifestación del acné. Hay que remarcar que no se ha demostrado una relación entre los macronutrientes propios de la leche (entre los que se encuentra la grasa) y la producción de sebo.

A continuación, te explicamos la relación entre esta patología y algunos alimentos.

 

¿El chocolate produce acné?

 

No es el cacao en sí el que podría estar relacionado con el acné, si no la leche o el azúcar añadido que podamos encontrar en éste. Por lo tanto, un chocolate con un alto porcentaje de cacao (>70%) no tendría el mismo efecto que un chocolate con bajo contenido de cacao o con leche.

Aunque se trata de una cuestión sin una evidencia científica sólida, es común relacionar el consumo de embutidos, como el chorizo o el salchichón, con la aparición de granos en el rostro. En este caso, y teniendo en cuenta este tipo de alimentos, se considera que la manifestación de acné puede deberse a causas externas más allá de la ingesta del propio alimento. De esta manera, por ejemplo, el hecho de tocarse la cara una vez consumido un derivado cárnico podría aumentar la producción de sebo en diversas zonas de la cara.

 

¿Qué alimentos podrían ayudarte?

 

Es importante basar la alimentación en alimentos con bajo índice glucémico como las frutas, las verduras y los cereales integrales, y priorizar las grasas saludables que obtenemos del pescado, aceite de oliva, frutos secos o aguacate. Por otra parte, sería interesante también reducir el consumo de leche y productos lácteos, así como productos con alto contenido en azúcar añadido.  A pesar de que los lácteos no son un grupo de alimentos indispensable, en el caso de reducir el consumo de derivados de la leche, es importante cubrir los nutrientes que éstos nos aportan mediante otras fuentes alimenticias.

Más concretamente, en el caso del calcio, podríamos cubrir la ingesta diaria recomendada a través de las legumbres, los frutos secos y las semillas entre otros.

En definitiva, aunque la aparición del acné se debe generalmente a cuestiones hormonales, existen diversos alimentos que podrían favorecer la producción de sebo cutáneo. Por ello, es importante basar nuestra dieta en alimentos reales y de calidad. Si quieres ideas de recetas saludables elaboradas por nuestro cocinero Karlos Arguiñano, no dudes en registrarte en Mediterránea Fit y acceder de manera gratuita a tu plan nutricional personalizado basado en la Dieta Mediterránea.

 

Nuestro equipo de nutricionistas, estará encantado de ayudarte a conseguir tus objetivos de una manera saludable y que puedas mantener en el tiempo. Te dejamos también aquí los testimonios de personas maravillosas que nos han dejado acompañarles en su proceso.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin