Adelgazar rápido: efectos en la salud

Adelgazar rápido: efectos en la salud

“Pierde 5 kilos en 5 días” “Reduce una talla de pantalón al día” “Cómo adelgazar rápido: pierde 10 kilos en 15 días” “Los 5 superalimentos para adelgazar rápido y sin esfuerzo”

Con este tipo de mensajes parece que la pérdida de peso es un proceso sencillo, inmediato y con beneficios por doquier. Sin embargo, un plan de bajada de peso mal estructurado, puede ser perjudicial para la salud y traer consigo multitud de efectos negativos.

Muchos de estos retos y dietas hablan de alimentos y productos “detoxificantes” (batidos, zumos, …), pocos alimentos son admitidos (piña, limón, manzana, …) y son muy bajos en calorías. 

 

Efectos de una pérdida rápida de peso en nuestra salud

Déficit de nutrientes

Las dietas que buscan efectos inmediatos tienen bases nutricionales nada recomendadas para la salud. Las dietas restrictivas, eliminan por completo ciertos grupos de alimentos, y otras se centran y basan únicamente en un grupo de alimentos. ¿Cuál es la consecuencia? Siguiendo este tipo de dietas, es muy probable que no estés aportando a tu cuerpo los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantenerse saludable.

Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar ciertos nutrientes a partir del material que tenemos en el cuerpo. Sin embargo, muchos nutrientes, únicamente los obtenemos a través de la alimentación. A este grupo lo llamamos: nutrientes esenciales, ya que solamente podemos conseguirlos a través de los alimentos. Una dieta restrictiva y mal planteada, puede terminar en problemas de salud, a menudo derivados por una insuficiente o nula ingesta de ciertos nutrientes.

 

Poca energía

Cuando ingerimos menos, pero mantenemos nuestro ritmo, estilo y hábitos de vida iguales, nuestro cuerpo dispone de menos energía para llevar a cabo todos sus quehaceres cotidianos. Mantenernos activos y practicar ejercicio físico (especialmente trabajo de fuerza) la mayoría de días de la semana, es imprescindible para lograr un buen estado de salud. Así que, reducir, por lo tanto, nuestro ritmo, no sería la clave para acabar con el cansancio que sentimos por ingerir pocos alimentos. En esta ecuación algo falla, y se trata de la cantidad (y tipo) de nutrientes que ingerimos a lo largo del día.

 

Pérdida de masa muscular

           Este es uno de los efectos más habituales en las pérdidas rápidas de peso. Pero, es una de las consecuencias negativas que más pasamos por alto. Cuando bajamos de peso de manera rápida sin asegurar un correcto aporte de proteínas (y demás nutrientes), corremos el frecuente riesgo de perder masa muscular, viéndose seriamente afectado el tono y calidad muscular.

           Nuestro cuerpo necesita energía para afrontar todas las tareas diarias, pero si mediante la alimentación, el aporte energético (kcal) es bajo, debe utilizar depósitos almacenados en el cuerpo para poder extraer energía y utilizarla durante el día. Las dietas restrictivas y bajas en calorías, pueden hacer que el cuerpo utilice nutrientes del músculo para obtener energía y combustible, y por lo tanto perdamos masa muscular. 

 

Salud emocional

Todos los procesos cambiantes necesitan de tiempo y concienciación para asimilarse bien y de manera saludable. Las dietas restrictivas en las que se adelgaza rápido, pueden ser responsables de cambios en la conducta alimentaria y en la manera en la que nos relacionamos con la comida. De hecho, se ha visto que aumentan el estrés relacionado con el momento de alimentarnos, así como en la elección de alimentos o preparación de éstos. 

Nos hacen llevar pautas alejadas de nuestras costumbres y hábitos, como: comer ciertas comidas al día (más o menos de las que habitualmente hacemos), eliminar por completo alimentos que nos gustan, basar la dieta en alimentos que no nos resultan apetecibles, pasar hambre, pasar el día pensando en qué y cuándo vamos a comer, y en muchas ocasiones limitando los encuentros sociales por la presión de tener que cumplir con una pauta que en nada se adapta a nuestros gustos, estilo de vida o requerimientos.

 

¿Son efectivas las dietas para adelgazar rápidamente?

No, este tipo de dietas que nos hacer adelgazar rápido, van en contra de nuestra naturaleza propia y única. Nos hacen adoptar medidas con las que nos sentimos “a dieta” y se olvidan del fundamental aspecto holístico de la alimentación. Los que nos conocéis de hace tiempo, sabéis que en Mediterránea Fit apostamos por una alimentación integrativa y una nutrición personalizada, adaptada completamente a ti. Porque, no eres tú quien debe adaptarse o amoldarse a la pauta, sino que es la pauta bien estructurada (por profesionales de la nutrición) la que se adapta a la perfección a tu estilo de vida, hábitos y gustos.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin