«Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento»

Jaione Alvarez | Salud y Nutrición

«Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento»

Que el alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento- Hipócrates

Hace unos días hablaba con mi hija sobre la importancia de la alimentación para nuestra supervivencia. Y me vino a la cabeza esta frase de Hipócrates, con la cual estoy totalmente de acuerdo.

Pobre Hipócrates, pienso que a pesar de ser considerado el padre de la medicina, ahora haya podido ver marginado o despreciado el valor de la alimentación en la medicina… Y qué pena me da.

 

Aunque la asignatura de Nutrición Humana y Dietética, forma parte de la programación de la carrera de Medicina. Su presentación en los planes de estudio ha sido y es muy limitada. Sin embargo, se ha visto que la alimentación juega un papel fundamental en el desarrollo de ciertas patologías, pero también es de vital importancia en la recuperación de otras tantas.

 

No sé si los y las futuras médicos deberían recibir más contenido de este ámbito, lo que sí sé es que algo con tanta fuerza en la salud de una persona, debería tener representación en la sanidad pública.

 

Si Hipócrates ha pasado a la historia (por lo que he leído) ha sido principalmente porque como “médico” observador  basó su médica analizando y anotando los síntomas de las enfermedades y anotándolas.

 

Sin lugar a duda, muchas de las enfermedades y patologías actuales, tienen una relación directa con la alimentación, y valorando que nuestros hábitos alimenticios han podido afectar de forma negativa en nuestra salud. ¿Por qué no consideramos que en la alimentación también esté al menos parte de la solución?. Variando nuestra alimentación podemos sentir  una notable mejoría?

 

Por supuesto siempre con el afán de coexistir, convivir y colaborar con la Medicina: la nutrición debería ser uno de los puntos de partida para buscar más la prevención, para perseguir un cuerpo y mente sana y un envejecimiento saludable. Y, no solo como prevención, sino también como tratamiento, y medida auxiliar para la mejora de síntomas, y de muchas patologías. Medicina y nutrición y dietética deberían ir de la mano, y esperemos que pronto así sea reconocido.

 

Creo que para todos sería muy conveniente aprender a saber cómo alimentarnos en cada momento, y a realizar buenas elecciones en cuanto a nuestra alimentación. Porque al igual que no hay dos pacientes iguales, tampoco hay dos patrones alimentarios iguales. Cada uno de nosotros tenemos nuestras peculiaridades y características.

 

Y para finalizar, dejo tres frases de Hipócrates para vuestra propia reflexión:

Caminar es la mejor medicina para el hombre.

Que la medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.

Declara el pasado, diagnostica el presente y prevé el futuro.

 

Artículo enviado por Colaboradora. Los artículos incluidos en esta sección, son Reflexiones de particularesMediterránea Fit, no se hace responsable de su contenido.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin