Beneficios de caminar y 6 consejos para andar más

Beneficios de caminar y 6 consejos para andar más

Caminar es una de las maneras más frecuentes en edad adulta de practicar actividad física. Además, andar, es gratis, no se necesita material ni equipamiento específico (aparte de calzado y ropa cómoda) y puedes incluirlo en la rutina diaria en prácticamente cualquier parte del mundo.

Por otro lado, es una actividad que puede adaptarse totalmente a tu nivel, horario e incluso gustos, caminando por parajes agradables para ti. 

En el caso de las personas sedentarias, también, es una buena manera de comenzar a mejorar su salud con la práctica de paseos o caminatas. 

 

¿Cuáles son los beneficios de caminar?

Practicar actividad física tiene multitud de beneficios en todos los niveles de la salud. Mejora nuestra capacidad respiratoria, nuestra salud ósea e incluso nuestro sistema cardiovascular, entre otros. También está relacionado con un mejor estado de ánimo y con la mejora en la calidad de las relaciones sociales. En resumen; caminar es salud. 

 

¿Cuántos pasos hay que caminar al día?

Nuestra primera respuesta no podría ser otra: todo lo que puedas. Muy probablemente habrás oído en alguna ocasión el número de pasos diarios que toda persona debería andar para mantener un buen estado físico. ¿Recuerdas el dato? Así es, el número ronda los 10000 pasos diarios. Sin embargo, parece que la intensidad de la caminata no está relacionada con los beneficios para la salud.

Además, no todas las personas pueden alcanzar este número de pasos, y eso no significa que no hayan dedicado tiempo suficiente al paseo diario. Cada uno llevamos un ritmo y en el mismo período de tiempo completamos un número u otro de pasos. Como remarcamos anteriormente, esta actividad puede adaptarse a cualquier nivel y ritmo. Por lo que, adecúa este ejercicio a tu estilo de vida y requerimientos. 

 

Cómo aumentar el tiempo de caminata diaria

Hay diferentes estrategias que harán que camines más en tu día a día, diferentes maneras de aumentar el tiempo que andas y por lo tanto, mejorar tu calidad de vida y prevención ante diversas enfermedades como la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, cardiopatías o dislipemias. 

 

Claves y trucos para caminar más

1. Vete caminando a sitios bonitos que te gusten. Disfruta del paseo y de la llegada al destino. Prueba diferentes recorridos para llegar a esos sitios e ir variando las vistas. 

2. Escucha tu música favorita o la radio mientras caminas, pero recuerda no elevar demasiado el volumen de los auriculares para escuchar también lo que ocurre alrededor. 

3. Sal a caminar en compañía y disfruta de una conversación amena que no te impida llevar un buen ritmo de caminata. Quedar con alguien es un buena estrategia para no dejar que la pereza nos gane batallas internas.

4. Descubre los barrios de tu ciudad o el paraje que rodea más allá de tu hogar. Investiga nuevas calles y senderos y toma fotos de los paisajes que vayas conociendo. 

5. Aprovecha el momento para llamar a un familiar o amigo y tener una conversación agradable mientras caminas.

6. Prioriza subir las escaleras frente a escoger el ascensor. Además de caminar, utilizarás y fortalecerás diferentes grupos musculares.

 

Recuerda combinar actividades como caminar con ejercicios de fuerza, con tu propio peso o incluso con peso añadido. Siempre bajo la recomendación de profesionales de la actividad física y el deporte. La combinación del ejercicio físico de fuerza 3 veces por semana con una alimentación saludable y un descanso óptimo, es fundamental para lograr un estilo de vida saludable y bienestar general. 

 

Si te animas a con alguno de nuestros consejos para caminar más nos encantaría que compartieras tu experiencia, en nuestras redes sociales: FacebookInstagram o Twitter.

 

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin