Beneficios de escribir la lista de la compra

Beneficios de escribir la lista de la compra

¿Alguna vez has ido al mercado o supermercado con una idea concreta en la cabeza y has acabado comprando el doble? Es normal, cuando vamos a comprar sin una previa meditación, tendemos a improvisar, y acabamos comprando muchos “por si acaso” que llenan nuestros carros. Sin embargo, es muy posible que esto no te hubiera pasado, de haber ido con la lista de la compra bien estructurada.

 

Si nos sigues desde hace un tiempo, sabrás que para nosotras la organización en el ámbito relacionado con la salud, es importante. Por eso, en esta ocasión, no puede ser menos, ya que hacer las compras es una acción que llevamos a cabo al menos una vez por semana, y en algunos casos, a diario. 

 

Queremos darte las claves para realizar un buen listado de la compra, pero antes, nos gustaría recoger algunas de las ventajas de escribir en un listado, los alimentos que tenemos que comprar.

 

Beneficios de redactar el listado de la compra

 

1. Ahorrar dinero

 

Las superficies de alimentos están repletas de muchísimas opciones, diferentes alimentos dentro de un mismo grupo alimentario. Muchísimos pasillos con miles de productos dispuestos a captar tu atención. 

El listado de la compra, es útil para tener en cuenta aquello que queremos priorizar, y asegurarnos de comprar lo que realmente necesitamos

 

2. Ahorrar en tiempo y en energía

 

Los alimentos y productos están generalmente ordenados según su tipo o características (lácteos, bollería, carnes magras, snacks, …). Pero, dentro de cada espacio, hay muchísimas opciones que se alejan de tus prioridades. Sin embargo, están expuestos de tal manera que al verlos no puedes dejar de incluirlos en tu carro o cesta.

Cuando tenemos una lista, sabemos exactamente a qué pasillo debemos ir, por lo que tenemos menos probabilidad de entretenernos en otros pasillos y con productos que no necesitamos. 

 

3. Reducimos deshechos

 

Cuando improvisamos, acabamos llenando casi una cuarta parte de la compra, con alimentos que no habíamos planeado, y que se almacenan en la nevera, en el caso de los perecederos. Muchos de ellos acaban poniéndose “malos” y acabamos desechándolos. 

Redactar un listado organizado, nos ayuda a realizar la compra de una manera realista para evitar desperdicios

 

4. Mejora de la salud

 

Pararnos a pensar en qué vamos a preparar la semana, y posteriormente escribir en un listado los ingredientes que necesitamos, aunque siempre dentro de una flexibilidad (opuesta a la dieta restrictiva, cerrada e inamovible), nos ayuda a llevar a cabo el planteamiento inicial del menú que hemos pensado. 

De esta manera evitamos escoger alimentos poco interesantes cuando acudimos a realizar la compra. Por supuesto que con esto no queremos decir, que únicamente podamos consumir vegetales… Si no que introduciremos de manera estratégica alimentos que nos gustan, pero que no son la base de nuestra alimentación. 

 

5. Trabajar la consciencia

 

Cuando escribimos, plasmamos lo que tenemos en la cabeza y por una parte nos libramos de preocupaciones que nos rondan, y por otra activamos en nuestro cerebro la concentración, por lo que por unos minutos focalizamos los esfuerzos en aquello que estamos plasmando. 

Recoger en un listado, los alimentos que necesitamos, evitará que se nos olviden alimentos prioritarios y que debamos estar pendientes todo el día de ello. A nivel de percepción, cuando ya tenemos escrito “lo que tenemos que comprar”, no volvemos a pensar en ello, hasta el momento de la compra.

 

 

Estos son solo algunos de los beneficios de pararnos a redactar de manera consciente la lista de la compra, próximamente os explicaremos cuáles son los pasos que deberíamos seguir a la hora de sentarnos a redactar el listado de alimentos e ingredientes que necesitamos. 

Esperamos que este artículo de nuestros Nutricionistas Mediterránea Fit haya sido de tu ayuda. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo con quien pueda serle de utilidad. Puedes dejarnos también tus dudas sobre este tema en nuestras redes sociales: FacebookInstagram o Twitter.

Si quieres que te acompañemos a lograr tus hábitos de salud mediante la alimentación, no dudes en escribirnos a info@mediterraneafit.com sin ningún tipo de compromiso.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin