Características de las conservas saludables

Características de las conservas saludables

Hace unas semanas hablamos sobre los procesados saludables que juegan un papel fundamental en nuestras despensas. Esta vez desde Mediterránea Fit queremos darte unos consejos para elegir las conservas más saludables del mercado.

Las conservas saludables abarcan un abanico amplio de grupos alimenticios. Entre ellos encontramos las verduras, frutas, hortalizas, legumbres, encurtidos o pescado.

A continuación, os explicamos las características que cada uno de ellos debe cumplir para que sea de calidad y saludable.



LEGUMBRES

Los ingredientes que unas legumbres en conserva llevan son: la propia legumbre, agua, sal y algún antioxidante. Los antioxidantes se encargan de que las lentejas no adquieran un color oxidado. En cuanto a la sal, ésta no debe superar el 1% de presencia. Hoy en día, además, existen opciones con un contenido en sal reducido. A menudo nos preguntan en consulta, si el líquido del bote es bueno. Su nombre es “líquido de gobierno” y es totalmente inocuo. Si su textura no te gusta, no hay problema, enjuaga las legumbres para quitar cualquier resto de éste.


VEGETALES

Las menestras en bote únicamente llevan las propias verduras y/u hortalizas, agua y sal. Al igual que con las legumbres, su contenido debe ser inferior a 1g/100g de producto.

El gazpacho en bote cuando es bien elegido, es una opción estupenda. El contenido de las hortalizas tiene que superar el 90% de los ingredientes. Además, el aceite con el que se elabora debe ser aceite de oliva virgen extra. Si cumple esos requisitos, estamos ante una conserva excelente.

El tomate frito debe llevar como ingredientes: tomate, aceite de oliva virgen extra, azúcar y sal. El contenido en azúcar debe ser mínimo y no superar el 4-5% del total de los ingredientes. La cantidad de sal a su vez debe ser siempre inferior al 1%.


PESCADO

Una buena opción de pescado en conserva es aquella que viene al natural o en AOVE. Al igual que en los casos anteriores, el contenido en sal debe ser menor del 1%.


ENCURTIDOS

Entre los encurtidos encontramos los pepinillos y las cebolletas, por ejemplo. Al igual que en el caso de las aceitunas, únicamente necesitan agua y sal. Una vez más la cantidad de sal no debe superar el 1%. En cuanto a las aceitunas, cuántos menos ingredientes tengan, mejor.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin