Cómo almacenar los alimentos en el congelador

Cómo almacenar los alimentos en el congelador

El congelador es un gran aliado en la conservación de alimentos. En este artículo, el equipo de Mediterránea Fit, queremos darte diversas herramientas para organizar tu congelador de la manera más óptima y eficaz.

  • Antes de congelar un alimento o preparado, asegúrate de que admite bien esta técnica de conservación. Hay platos que no quedan bien tras la congelación, es por ello que te recomendamos nuestro artículo donde tratamos qué alimentos podemos congelar y cuáles no. Puedes visitarlo aquí.

“Es importante que cuando vayas a abrir el congelador sea para buscar algo concreto que ya sabes que guardas dentro, por ello una buena organización es indispensable.”

  •  Pon etiquetas. Etiquetar alimentos  es clave para mantener el congelador ordenado y organizado.  Etiqueta cada paquete, tupper, o alimento comprado con los siguientes datos: nombre del plato o comida, el número de raciones y la fecha en la que fue congelado. Utiliza un rotulador permanente para escribir toda esta información en el caso de que hayas guardado el alimento en una bolsa de congelación. En el caso de utilizar recipientes, puedes anotar la información en pegatinas. Guarda las bolsas etiquetas y bolígrafo juntos, en un sitio conveniente  y cercano, para facilitar la tarea en un futuro.

 

  •  Ordena los alimentos según categorías. Organiza el congelador según el tipo de plato o alimento que quieras almacenar: guisos / pescados / carnes / aves /verduras/ fruta troceada/ … Si puedes compartimentar los cajones, mejor. Dedica, por ejemplo, un cajón para carnes y pescados, y otro para los vegetales.  Hay separadores que te pueden ayudar mucho en esta tarea. Por otra parte

 

  •  Si ordenas en tuppers, recuerda que las formas en cuadrado o rectángulo te permitirán hacer un mejor uso del espacio que los redondos. Y aun mejor si son apilables. Además, es recomendable que sean transparentes para ver qué hemos guardado dentro, de esta manera tendremos una visión más clara de cuáles son los alimentos que tenemos almacenados y por otra, tardaremos menos tiempo en encontrar lo que buscamos, así no correremos riesgo de que suba la temperatura del congelador.

 

  •  Si vas a congelar sopas, purés o líquidos, ten en cuenta que su tamaño aumenta considerablemente al  congelarse. Se prudente dejando un espacio libre. De lo contrario desplazara la tapa, y quedará abierto.

 

  •  Si incorporas algún alimento nuevo del que ya tenías más cantidad congelada, recuerda colocar debajo o más atrás, los más nuevos, para que el primero en salir, sea el primero que entró.

 

Te recomendamos también llevar un inventario de los alimentos que hay en el congelador. Es una idea estupenda para conocer exactamente la cantidad y tipo de alimentos y preparados que tenemos almacenados. De esta manera, tendremos un control de qué tenemos y así podremos organizar las futuras compras y menús semanales.

Nosotros utilizamos este sistema para conocer todo lo que tenemos en el congelador:

Hemos preparado esta plantilla para que puedas descargártela y así realizar tu inventario personal. Esperamos que te guste y sirva para organizar tu congelador, si es así, nos encantaría que nos lo hicieras saber a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram o Twitter.

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin