¿Cómo puede ayudarme un nutricionista?

Una nutrición adecuada es esencial para una vida sana y el bienestar general. Es por ello que los nutricionistas pueden jugar un papel importante en la salud al evaluar la dieta y ofrecer consejos personalizados ajustados a necesidades, objetivos, gustos, hábitos, horarios, etc. Los nutricionistas trabajan en muchos entornos, incluidos hospitales, escuelas, departamentos de salud, consultas privadas o gimnasios, entre otros. 

 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN NUTRICIONISTA?

El nutricionista es el personal sanitario cualificado para brindar orientación sobre cómo alcanzar tus objetivos de manera segura, efectiva y que puedas mantener en el tiempo. Son profesionales capacitados para desarrollar planes de alimentación, educar en nutrición, mejorar la composición corporal, dotar de herramientas y pautar dietas especializadas para el tratamiento o la prevención de enfermedades, como enfermedades cardíacas, diabetes o patologías digestivas.

 

¿EN QUÉ PUEDE AYUDARME UN NUTRICIONISTA?

 

Educación nutricional

En el ámbito de la nutrición, tenemos mucha información a nuestro alcance, y además, es de muy fácil acceso. Sin embargo, a menudo cuesta diferenciar entre la información verdadera y la falsa, es por ello que mediante las herramientas que obtendrás en las consultas con el nutricionista adquirirás la independencia y autosuficiencia para elegir los alimentos que mejor se adapten a tus necesidades, gustos y estrategia nutricional.  

Aprenderás a organizar la compra semanal, identificar los alimentos de calidad, organizar el plato según tu situación actual.

 

Mejora de composición corporal

El número que nos muestra la báscula, es un valor que tiene poca importancia si se analiza de forma aislada. Las enfermedades como la obesidad o el sobrepeso tienen un factor en  común relacionado con la composición corporal, es decir, la manera en la que está compuesto nuestro cuerpo por diferentes masas: masa muscular, masa grasa, porcentaje de agua, masa esquelética etc. Se ha visto relación con una masa grasa aumentada y estas patologías. 

Una composición saludable de nuestro cuerpo está relacionada con la prevención de enfermedades como las mencionadas anteriormente, diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares, entre otras y una mejor calidad de vida, siempre desde una estrategia nutricional flexible, integrativa y sin restricciones. 

 

Tratamiento dietético de diferentes enfermedades (Nutrición clínica)

La alimentación es vital para el tratamiento de diferentes enfermedades. Gracias al tratamiento dietético podremos paliar y mejorar la patología, mediante alimentos de calidad y de tu gusto. 

Digestivo: estreñimiento, diarrea, síndrome de intestino irritable, hinchazón abdominal, flatulencias, colitis, Chron, reflujo y acidez, disbiosis y SIBO, gastritis, diverticulitis y diverticulosis, Helicobacter Pylori, …

Enfermedades y alteraciones endocrinas: resistencia a la insulina, diabetes, tiroides, síndrome de ovario poliquístico (SOP), amenorrea, alimentación en el ciclo menstrual…

Enfermedades autoinmunes: celiaquía, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, …

Cardiovascular: hipertensión, dislipemias (hipercolesterolemia-colesterol elevado, hipertrigliceridemia-triglicéridos elevados, …) …

Alergias e intolerancias: lactosa, sorbitol, fructosa, glucosa …

 

Nutrición deportiva

Es una disciplina dentro de la nutrición en la que se trabaja con deportistas y entrenadores para garantizar un rendimiento atlético superior. Los planes individuales se desarrollan en función de las necesidades de nutrientes de cada deportista. Un nutricionista deportivo también colabora con los entrenadores atléticos para prevenir lesiones y ayudar a los deportistas en su recuperación. 

La nutrición deportiva comprende los nutrientes esenciales para la suplementación adecuada para los entrenamientos, las sesiones de práctica y las competiciones. Por lo que varía dependiendo del momento de la temporada. Para realizar un abordaje nutricional óptimo, es necesario conocer los gustos, horarios, nivel de estrés, calidad del sueño y necesidades nutricionales de cada deportista de manera individual. Los nutricionistas deportivos trabajan para escuelas secundarias, universidades u organizaciones profesionales.

La nutrición deportiva no va dirigida únicamente a deportistas de élite si no que es compatible con cualquier disciplina y nivel. 

 

Nutrición en diferentes etapas de la vida

Las necesidades y requerimientos varían a lo largo de la vida por lo que la nutrición debe adaptarse a los objetivos de cada una de las etapas: infantil, adolescente, embarazo, lactancia, menopausia, tercera edad. 

 

Dieta vegetariana y vegana

La dieta vegetariana y vegana es aplicable y compatible a cualquiera de las anteriores disciplinas de la nutrición. Una alimentación vegetariana y vegana, cuando está bien orientada y estructurada, es una opción completamente saludable para mejorar la salud y prevenir diferentes tipos de enfermedades. El papel del nutricionista, en este caso, es asegurar una alimentación saludable que cumpla con todos los requerimientos necesarios dependiendo del caso particular. 

 

Nutricionistas Mediterránea Fit

En Mediterránea Fit contamos con un equipo de nutricionistas especializados que te acompañarán y guiarán en el camino para lograr tus objetivos de manera saludable. En las videoconsultas adquirirás herramientas para lograr una autosuficiencia alimentaria adaptada a tus objetivos y necesidades. Además, trabajaréis la motivación y los hábitos saludables desde una perspectiva integrativa y flexible, compuesta por alimentos frescos, de calidad y adaptados a tus gustos.

 

 

Si quieres más información ponte en contacto directamente con uno de nuestros nutricionistas en: nutricionista01@mediterraneafit.com

 

 

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin