¿Cómo podemos favorecer nuestro sistema inmune?

¿Cómo podemos favorecer nuestro sistema inmune?

Una buena dieta es sin lugar a dudas una de las mejores medidas para la prevención de muchas dolencias e incluso para su tratamiento. ¿Podemos a través de nuestra alimentación favorecer nuestro sistema inmune? Aunque solemos asociar el efecto de una dieta no saludable a enfermedades cardiacas, diabetes o hipertensión, no podemos pasar por alto que una alimentación saludable contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune.

Cuando comenzamos a sentir los efectos de un resfriado, inmediatamente pensamos en alimentos cargados de vitaminas con el fin de que refuercen nuestro sistema y logremos sanar lo antes posible.

Existen ciertos alimentos que se asocian con una mejora de los procesos gripales como: la sopa, alimentos ricos en vitamina C, la leche con miel, …

A pesar de que a muchos alimentos se les ha atribuido una mejora en la velocidad de recuperación, lo cierto es que no se ha visto relación directa entre sus ingredientes y ésta. Es el caso de la sopa caliente y la leche con miel, por ejemplo. Eso no quiere decir que tomarlos no nos haga sentir mejor física y anímicamente ya que pueden calmar la sensación de malestar.


Factores para favorecer nuestro sistema inmune

Para que el sistema inmunológico se encuentre fuerte, hay que mirar más allá de una única vitamina concreta. Diversos factores afectan al correcto funcionamiento como:

  • Mantener una alimentación rica y variada basada mayoritariamente en frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y acompañada de legumbres, aceite de oliva y proteínas de calidad (huevos, lácteos, proteínas de origen vegetal, pescado blanco y azul y carne magra).
  • Ejercicio físico: previene de enfermedades especialmente al combinar el ejercicio de fuerza e intensidad con el aeróbico.
  • Evitar el tabaco y alcohol.
  • Dormir y descansar lo suficiente.
  • Higiene personal: hábitos tan sencillos como lavarte las manos, los dientes y ducharse son esenciales para prevenir enfermedades.

Desde Mediterránea Fit esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a mantener tu sistema inmune sano.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin