10 Consejos para una alimentación saludable en verano

Alimentación saludable en verano

10 Consejos para una alimentación saludable en verano

Todos los años nos pasa, y quizás éste, incluso con más intensidad. Hemos llegado al verano, con una sensación de agotamiento físico y mental, y necesitamos desconectar de nuestra rutina habitual. Romper con esta rutina, y hacernos con una nueva, como quien dice de la noche a la mañana. Y nuestra pauta de alimentación, cambia de un día para otro.

El equipo de nutricionistas de Mediterránea Fit, te ofrecemos unas pautas o consejos para ayudarte a conseguir y mantener unos hábitos saludables durante el verano:

 

1. VEGETALES: UN MUNDO LLENO DE COLOR  Y SABOR

Recuerda que la base de tu alimentación deben ser las frutas y verduras. Además, en esta estación encontramos una gran variedad de fruta y verdura, que podemos comer en diferentes preparaciones como: ensaladas, cremas, menestras o postres deliciosos. No te pierdas nuestras ideas originales y ricas ricas para comer fruta de maneras diferentes: “Ideas para comer fruta”.

El consejo de nuestros nutricionistas: vegetales en cada comida y al menos 3 piezas de fruta al día. Estas opciones nos aportarán vitaminas, minerales y fibra saludable además de mantenernos hidratados en épocas calurosas.

Lo recomendable es combinar las preparaciones de vegetales en crudo y cocinados. Y cuántos más colores: ¡mejor!

 

2. PREPARACIONES FRESCAS

Es posible que tengamos más tiempo, pero desde luego, casi todos queremos disfrutarlo en nuestro ocio, y a veces incluso tenemos menos tiempo que antes, para organizar nuestras comidas.

Las conservas de legumbres nos permiten preparar rápidamente, unos platos completos y saludables. Como os comentamos en el artículo de «Procesados saludables básicos en la despensa los tarros de legumbres, son una gran opción para el verano, y las puedes llevar en un tupper a la playa!!

Aquí te dejamos nuestra recomendación un estupendo listado con recetas de legumbres para verano.

 

3. PLANIFICA CON FLEXIBILIDAD

En Mediterránea Fit no creemos en la regla del todo o nada, pensamos que entre medias existe una flexibilidad saludable y consciente. Tal y como comentamos en nuestros artículos anteriores: «Básicos para una planificación semanal»  o «Claves para organizar el menú semanal» una planificación (por mínima que sea) nos ayuda a asegurar alimentos de calidad durante nuestra semana sin dejarnos llevar por las prisas, pereza o desconexión total de la rutina habitual.

Si tenemos pensado comer fuera, te recomendamos que mires con anterioridad de qué está formado el menú, cuáles son las opciones y las técnicas que utilizan para la elaboración. De esta manera, podremos barajar qué menú se adapta más a tu planificación y gustos.

 

4. MANTÉN UNA CORRECTA HIDRATACIÓN

Lleva siempre una botella de agua contigo. Con las altas temperaturas, nuestra piel se calienta más de lo normal y nuestro organismo activa la sudoración para enfriarla. Es por ello que es importante reponer los líquidos perdidos mediante una correcta hidratación. Si la opción del agua te resulta aburrida o te olvidas de beber, recuerda que puedes agregar al agua, piezas de fruta y verdura como limón o pepino, para conseguir agua con un toque de sabor, que si recuerdas preparar y guardar en la nevera te van a resultar muy apetecibles. Te dejamos a continuación estas deliciosas ideas para dar un toque de sabor al agua: “Agua con sabor, hidratación asegurada”.

 

5. POSTURAS CÓMODAS PARA EVITAR AGOTAMIENTO

Muchas veces, cuando vamos a la playa, hacemos relativamente poco, y nos sentimos agotados, pensamos ¿por qué un día de sol y playa nos deja tan agotados?

La respuesta puede ser la deshidratación, y las altas temperaturas. La combinación de ambas, nos puede hacer sentir cansados y con falta de energía. Así que te animamos a beber agua como te comentábamos en el apartado anterior, y a darte baños o refrescantes con frecuencia para rebajar tu temperatura corporal. Evita tomar el sol en exceso y no te olvides de darte protección solar.

Además, te recomendamos que mantengas una postura cómoda que no te cause dolores musculares posteriores.

 

6. BEBIDAS REFRESCANTES Y SALUDABLES

Cuando nuestra opción no sea el agua, en un bar o restaurante, recuerda que hay opciones estupendas de bebidas refrescantes. En Mediterránea Fit, defendemos el agua como mejor bebida sin lugar a dudas, pero, para aquellos casos en que queramos pedir algo diferente, te proponemos estas deliciosas, saludables y refrescantes bebidas: “Bebidas saludables y refrescantes para verano”.

 

7. APROVECHA EL BUEN TIEMPO PARA PRACTICAR DEPORTE

Disfruta de los paseos al aire libre, empápate de vitamina D (esos sí, evitando las horas centrales del día y con protección solar). Recuerda que la naturaleza nos premia con amaneceres y atardeceres espectaculares, así que no pases demasiado tiempo sentado.

Andar, ir en bici, nadar, anímate y ponte en marcha ya que el ejercicio físico acompañado de una buena alimentación, es fundamental para llevar una vida sana.

 

8. REDESCUBRE

Si pasas un tiempo de descanso, invierte en recuperar tus sentidos. Escuchar música, oler flores, y ver sus colores. Escuchar el sonido de las olas, sentir la brisa, una respiración consciente, oler pan… Cada uno, en función de las posibilidades de su entorno puede aplicar estas acciones, pero, merece la pena redescubrir qué satisfactorio y sencillo es sentirse mejor.

 

9. DESCANSA

Parece que las vacaciones van unidas de tranquilidad y descanso. No obstante, a menudo los días pasan y acumulamos fatiga y cansancio. A veces, incorporamos tantos planes en nuestra agenda de vacaciones que no conseguimos el mayor propósito, que es el descanso. Te aconsejamos que lo incluyas en tu agenda, en la que puedes incluir una pequeña siesta (no más de 20-30 minutos) y un descanso nocturno de al menos 8 horas en un entorno sosegado fresco y tranquilo.

 

10. RECONECTA

A cada persona, le genera alegría, satisfacción, felicidad … determinadas actividades. Es importante poner el foco en cuáles son las que te llenan, y poder llevarlas a cabo. Su efecto en nuestra salud es inmejorabe, tanto física como emocionalmente, así que queda con amig@s, canta, baila, ayuda a los demás, cocina, pinta, dedícate tiempo a ti… lo que a ti te haga feliz. Pero, ¡disfruta!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Su privacidad es importante para nosotros. Esta web utiliza cookies para mejorar los servicios que ofrecemos.    Ver Política de cookies