Especias básicas para tener en tu despensa y cómo usarlas

Jaione Alvarez | Salud y Nutrición

Especias básicas para tener en tu despensa y cómo usarlas

Cuando queremos dar algo de sabor a nuestros platos, solemos limitarnos únicamente al uso de la sal. Ésta, mejora el plato «soso» y nos hace más apetecible su consumo. Posiblemente la sal es el condimento más utilizado en nuestra cocina. Pero, a pesar de que está presente en prácticamente en cada casa (incluso a veces con diferentes nombres o procedencias, como la sal del Himalaya) su consumo medio generalizado, está muy por encima del máximo de 5gr de sal al día, aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El alto consumo de sal está directamente relacionado con la presencia de alimentos ultraprocesados hiperpalatables (es decir, con una respuesta intensa en nuestro paladar y gusto). En estos casos, el sabor de la materia prima queda camuflado por ingredientes superfluos poco interesantes desde el punto de vista nutricional. En Mediterránea Fit y siguiendo los valores de la Dieta Mediterránea, apostamos por una dieta compuesta por alimentos frescos sin o con mínimos procesamientos.

 

 

Cómo potenciar el sabor de alimentos frescos

 

Los alimentos frescos tienen sabores característicos, dependiendo del momento de temporada y de la manera en la que se ha cultivado,  los vegetales  por ejemplo tendrán más o menos sabor y nutrientes. Su sabor no se queda ahí, ya que tenemos multitud de opciones de potenciarlo y crear combinaciones deliciosas gracias a las especias, los condimentos, y las hierbas.

Aunque se trata de términos diferentes, ya que se describen como productos diferentes… En este caso hablaremos genéricamente de ellas por sus usos culinarios.

En  otras épocas las especias han sido tan utilizadas, que incluso han dado motivo a viajar a través del mundo para traer algunas especies que valían su precio en oro.

A diferencia de  la sal, con las especias conseguimos además de variar el sabor de los alimentos, cambiar o modificar el color, la textura, el aroma, etc.  Algunas además,  por sus características, tienen propiedades que puede ser interesante conocer.

En este articulo hablamos de algunas de las mas básicas, y os ofrecemos ideas de usos y combinaciones que funcionan muy bien en cocina.

 

 

Hierbas y especias básicas para tener en la despensa

 

Coge papel y boli para apuntar las 15 hierbas y especias más básicas para tener en casa (para iniciarse en el uso de especias en cocina).

 

  • Comino
  • Pimienta
  • Curry
  • Canela
  • Nuez moscada
  • Jengibre
  • Orégano
  • Albahaca
  • Menta
  • Perejil
  • Tomillo
  • Romero
  • Laurel
  • Pimentón
  • Hierbabuena

 

 

 

 

Cómo aderezar nuestras recetas con hierbas y especias

 

Os dejamos, una serie de recetas, que funcionan estupendamente con las hierbas y especias propuestas.

Cuando nos vayamos acostumbrando al uso de especias en la cocina del día, el siguiente paso puede ser  la combinación de hierbas y especias entre ellas.

Esperamos que disfrutéis de las recetas que os ofrecemos.

 

1. Puchero de garbanzos cocidos con curry y pizca de jengibre

2. Ensalada Capresse de mozzarella fresca con albahaca

3. Chile de alubias rojas con comino y cúrcuma

4. Ensalada de brócoli y romero

5. Cocido de lentejas con cúrcuma

6. Espaguetis de calabacín salteados con pesto de perejil

7. Sopa de calabaza y pizca de jengibre

8. Coliflor  al romero

 

 

Además, hay algunas combinaciones para bebidas tanto frías como calientes con hierbas, que nos ayudan tanto en nuestra hidratación como en el cuidado de nuestra salud con diferentes utilidades, (próximo artículo).

 

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre las especias y las receta que te proponemos. En ese caso, no dudes en compartirlo con quien pueda serle de utilidad. Puedes dejarnos también tus dudas sobre este tema en nuestras redes sociales: FacebookInstagram o Twitter.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp