Ainhoa Maiztegui | Nutricionista

Hacer frente al sedentarismo

Con bastante frecuencia, pienso y escribo sobre la importancia de una alimentación equilibrada, variada, colorida, casera etc.… Y hoy, quería compartir con los lectores de Mediterránea Fit, mi reflexión sobre el sedentarismo.

Cuando pienso en el nivel de actividad diaria que hago, dudo sobre el nivel de ejercicio físico que realizo. Pero si tuviera que ubicarme en un rango, diría que estoy en un nivel bajo o sedentario.

Lo cierto es que me cuesta dedicar un tiempo semanal a la práctica de algún ejercicio, y, sin embargo, cuando lo realizo, reconozco que me hace sentir muy bien.

 

Me cuesta pero cuando lo realizo, me hace sentir muy bien. 

 

Ser sedentario sin duda alguna tiene una relación directa con el sobrepeso, así como con otras patologías y enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el síndrome metabólico, según datos de la OMS en su estudio: The lancet Global Health.

Las circunstancias que nos rodean actualmente, además, han influido en mí de forma que me siento más “perezosa” … paso más tiempo en casa, y ese tiempo, no lo dedico a realizar ninguna actividad física o ejercicio.

Mis hijos, además, se han visto privados de sus clases extraescolares, deportivas, en mi caso tenis y baloncesto, y noto que en ellos la ausencia de ejercicio físico también les afecta negativamente.

Así que por mucha pereza que nos dé, debemos saber que la mejor forma de hacer frente a la pereza es “levantarse del sofá” y ponerse en marcha.  En la medida que más nos motive, pero lo importante es empezar. En mi caso, por ejemplo, me voy animando poco a poco, es decir, primero… me levanto del sofá, después me pongo ropa cómoda y pienso: «venga anímate, aunque sea solo un poco». Y, en realidad, en cuanto salgo me voy animando más y más. Al final,  siempre suelo hacer algo más de lo que esperaba y vuelvo … cansada pero contenta, y con la sensación de que tengo que hacerlo con más frecuencia.

Animo a mis hijos a practicar conmigo ejercicio físico,  y cuando lo consigo, compartimos además un tiempo de atención de calidad, en el que muchas veces me cuentan sus cosas del cole, sus dudas e inquietudes.

Con esto, además de animarme a mí misma, quiero animar a aquellas personas a las que, como yo, les cuesta ponerse en marcha. Busca el ejercicio que más se adapte a tus hábitos, gustos y posibilidades, disfruta de la actividad en sí misma y del tiempo que le dedicas al cuidado de tu cuerpo y mente. Y, recuerda que nuestros músculos y huesos necesitan ejercitarse mediante ejercicios de «fuerza» al menos 3 veces por semana, para prevenir y evitar patologías y lesiones.

Artículo enviado por Colaboradora. Los artículos incluidos en esta sección, son Reflexiones de particularesMediterránea Fit, no se hace responsable de su contenido.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin