Impacto de las comidas de navidad en la salud

Últimamente nos preguntan  en las consultas, cuál es el impacto que tienen los días de navidad en nuestra salud. Por este motivo,  en los siguientes párrafos trataremos este tema más detenidamente..

 

Entendiendo la salud como el conjunto de bienestar físico, emocional y social, y no únicamente la ausencia de patologías… Las navidades tienen un efecto muy positivo en nuestra salud.

 

¿En serio es esto así?

 

Así lo pensamos en Mediterránea Fit, durante estas fechas nos reunimos con familiares, amigos y conocidos (salud social) y disfrutamos junto a ellos (salud emocional).

Sin embargo, una de las preocupaciones más frecuentes que nos comentáis en consulta en épocas pre-navideñas, tiene que ver con el posible cambio que nuestro cuerpo puede atravesar tras estos días festivos. En muchas ocasiones se tratan de preocupaciones que pueden tornar en agobios y en momentos realmente angustiosos.

 

«Ya, pero… no quiero tirar por la borda el esfuerzo realizado durante todo el año»

 

Bien, teniendo en cuenta el mes de diciembre y la primera semana de enero, podríamos estimar que en estas 5 semanas celebramos 4-5 comidas y cenas familiares por los días festivos . A esto, debemos añadirle alguna que otra comida con amistades o compañeros de trabajo. Por lo que,  supongamos que son realmente 10 comidas y cenas las que se salen algo de nuestra rutina.

Si nos conoces desde hace tiempo, sabrás que para nosotros es muy importante conocer los horarios y hábitos de una persona para estimar el número de comidas diarias que realiza. En este caso, supongamos y cojamos como media, que realizamos 3 comidas diarias.

La multiplicación de estos datos nos da como resultado que en 5 semanas, realizamos aproximadamente 105 comidas (5 semanas x 7 días/semana x 3 comidas/día). Por lo tanto, el 90% de nuestras comidas y cenas, están dentro de nuestro hábito rutinario de alimentación.

 

¿Por qué surge entonces el miedo a las comidas en navidad?

 

Antes de nada, queremos remarcar que una estrategia nutricional saludable, jamás tiene que crear miedo. Ahora bien, ¿Qué es lo que ocurre? En muchos casos y dada la “cultura dieta” durante todo el año restringimos de una manera u otra los alimentos que consumimos, a pesar de ser alimentos que nos gustan y nos apetecen, por el hecho de haberles puesto una etiqueta de “no saludable”. Cuando ese tipo de alimentos llegan a nuestra mesa, sentimos que debemos aprovechar ese momento para consumir tanto como sea posible.

 

¿Es saludable esta conducta?

 

Mediterránea Fit, es un espacio libre de juicios, por lo que no podemos determinar si esta conducta es buena o no. Pero, si que podemos decir que está únicamente relacionada con un tipo de salud, que es en este caso la física y metabólica. Lo que ocurre, tal y como hemos mencionado anteriormente, es que una dieta o alimentación restrictiva no es compatible con la salud emocional y en muchos casos con la social.

 

¿Cuáles son las recomendaciones, entonces?

 

Disfruta de las navidades. Disfruta de manera consciente de los alimentos, disfruta de la compañía, disfruta también de momentos para ti.

Hazlo desde la consciencia, flexibilidad, y por supuesto desde el respeto y compasión hacia ti y hacia tu cuerpo.

 

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre el impacto de las navidades y las comidas en nuestra salud. En ese caso, no dudes en compartirlo con quien pueda serle de utilidad. Puedes dejarnos también tus dudas sobre este tema en nuestras redes sociales: FacebookInstagram o Twitter.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin