Leche y lácteos: ¿son imprescindibles?

Leche y lácteos: ¿son imprescindibles?

 Se da por hecho que para tener un buen depósito de calcio y por tanto unos huesos fuertes y unos dientes sanos es necesario el consumo de leche. Es por ello que, desde pequeños los lácteos nos han acompañado principalmente en desayunos y demás comidas.

Cuando hablamos de lácteos nos referimos a la leche y a sus derivados como: yogures, quesos, kéfir, mantequilla, nata…


¿Es imprescindible tomar leche?

Es completamente posible conservar una buena salud ósea sin consumir lácteos, siempre y cuando logremos, mediante la dieta los nutrientes que ésta nos aporta. Entre ellos encontramos el minerales y ácidos grasos saludables.

De hecho, muchas poblaciones en las que los lácteos no tienen presencia en la dieta, presentan igual o mejor salud ósea que en las que sí los consumen.

Del mismo modo se ha visto que los ovolactovegetarianos tienen el mismo riesgo de fractura ósea que la población general y que la dieta vegana no tiene efectos negativos en la probabilidad de fractura.

Si el consumo de la leche está relacionado con huesos y dientes sanos, es por su presencia de calcio.

El caso es que, el calcio se encuentra en diferentes fuentes de alimentación aparte de los lácteos


Fuentes de calcio

El calcio se encuentra en diferentes fuentes de alimentación además de los lácteos. Los alimentos que presentan mayor cantidad de calcio son: la col rizada, el brócoli, las almendras, el tofu, la soja, las sardinas, semillas de sésamo…


Biodisponibilidad del calcio

Cuando hablamos de biodisponibilidad nos referimos a la proporción que nuestro organismo utiliza realmente de todo lo que hemos ingerido. Las espinacas, por ejemplo, son ricas en calcio. Lo que ocurre es que también tiene unos compuestos llamados oxalatos que disminuyen la biodisponibilidad de su calcio. Por lo tanto, de toda la cantidad de calcio que contienen las espinacas, nuestro cuerpo únicamente se quedaría con una pequeña proporción.


En resumen, los lácteos naturales sin azúcares o edulcorante añadidos son una estupenda fuente de ácidos grasos saludables y calcio entre otras cosas. Pero, no son la única fuente de calcio animal ni vegetal. Una dieta variada y rica en vegetales nos asegura unos niveles de calcio saludables.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Su privacidad es importante para nosotros. Esta web utiliza cookies para mejorar los servicios que ofrecemos.    Ver Política de cookies