Legumbres: sus nutrientes y beneficios

Legumbres: sus nutrientes y beneficios

Las legumbres son un grupo de alimentos accesible y que nos aportan gran cantidad de nutrientes de alta calidad. 

Pero, ¿de dónde salen las legumbres? Según la FAO, las legumbres son un tipo de semillas secas comestibles que se extraen de las plantas llamadas leguminosas. 

Debido a que nos aportan muchos nutrientes saludables, como proteína de origen vegetal, fibra, minerales, vitaminas… están considerados alimentos nutricionalmente completos y muy recomendables dentro de un patrón de dieta saludable y equilibrada. 

 

 

¿Qué nos aportan?

 

Las legumbres son un alimento esencial para cuidar de nuestra salud, y cada vez estamos más seguros de ello. 

Están llenas de nutrientes y, sobre todo, tienen alto contenido en proteínas, por lo que constituyen una fuente ideal de proteína vegetal en la dieta. Las personas que siguen dietas vegetarianas y veganas, hacen fundamentalmente uso de las legumbres para cubrir las necesidades de proteína en la dieta. Una de las que más proteína contiene es la soja, que llega a proporcionarnos 36 gramos por 100 gramos de soja. 

Además, son bajas en grasas y ricas en fibra soluble, lo que convierten a las legumbres en perfectos aliados a la hora de reducir el colesterol y para la salud del corazón como las arterias. Aunque desde hace mucho se ha pensado que las legumbres engordan, se ha demostrado que ayudan a combatir la obesidad por su aporte de nutrientes de calidad y por ser bajos en grasa, aportando en torno al 3% del contenido total. 

No solo esto, sino que también son ricas en vitaminas y minerales. Las legumbres destacan sobre todo por contener vitaminas del grupo B como el ácido fólico y vitamina E. También son fuentes interesantes de potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y calcio. 

A parte de las vitaminas y minerales, contienen hidratos de carbono de gran variedad y de alta calidad nutritiva, que nos aportan la energía suficiente para hacer frente al día a día.

Hoy en día, tenemos acceso a un sin fin de variedades de legumbres. Entre ellas, las más comunes son: garbanzos, alubias rojas y blancas, guisantes, lentejas, soja, judías secas, habas…

 

 

¿Qué ocurre con las legumbres de bote?

 

En el mercado podemos encontrar muchísimas legumbres en bote: lentejas, garbanzos, alubias… Y al estar presentadas en bote como si fueran un producto procesado, nos pueden parecer poco saludables. Pero, como siempre decimos, dependiendo de los ingredientes y el tipo de procesado pueden ser una opción estupenda para tener en la despensa

Existen varios tipos, hay algunas que a parte de la legumbre contienen sólo agua y sal para conservarlas pero hay otras que pueden contener algún aditivo para conservarlas mejor. 

Para entender que las legumbres que vienen en bote son saludables, es importante saber que un alimento que contiene uno o dos aditivos sigue siendo saludable, como ocurre en estos casos. Las legumbres que han sido cocidas y luego conservadas en botes con agua, sal y algún aditivo como por ejemplo un antioxidante, son totalmente saludables. Estos aditivos se usan en cantidades bajo reglamento y que son seguras para nuestra salud. Su función principalmente es que el ingrediente no se enrancie y tenga una durabilidad mayor. 

Las latas de legumbre preparadas, como la fabada, estofados pueden contener aceites no saludables y carnes procesadas, como es el embutido. Es por ello, que no son la mejor opción para el consumo de este grupo de alimentos. En cambio, las legumbres que vienen en bote son más que saludables, ya que son muy prácticas para el día y día, y solo con lavarlas bajo el grifo, podemos tener un plato nutricionalmente completo en pocos minutos y una gran variedad de recetas saludables.

 

Si te gustan las legumbres o te gustaría incluirlas en tu día a día, no dudes en registrarte en Mediterránea Fit de manera gratuita para conseguir tu plan nutricional con más de 500  recetas saludables de nuestro cocinero Karlos Arguiñano, ¡te esperamos! 

 

 

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin