Macronutrientes y micronutrientes: ¿qué son?

Macronutrientes y micronutrientes: ¿qué son?

Cuando hablamos de alimentos es inevitable hacer referencia a términos que se usan con frecuencia pero de los que a menudo desconocemos su significado. Mencionamos los carbohidratos, proteínas o grasas como parte de los alimentos y les atribuimos características que pueden ser erróneas pero extendidas y aceptadas culturalmente.



NUTRICIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Es decir, mediante los alimentos obtenemos por una parte macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) encargados de realizar funciones vitales para el organismo más allá de dotarnos de energía. Por otra parte, conseguimos micronutrientes (vitaminas y minerales) que cumplen a su vez funciones imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo.

La OMS remarca que: una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Por contra, una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.



MACRONUTRIENTES

Proteínas

Las encontramos en las legumbres, alimentos de origen animal (huevos, lácteos, carnes y pescados), frutos secos, semillas… Las proteínas son muros formados por ladrillos llamados aminoácidos indispensables para el correcto crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo. Las proteínas aportan estructura a los músculos y huesos, restauran tejidos cuando han sido dañados y colaboran junto con las células inmunes en los procesos de infección e inflamación.

Nuestro cuerpo no puede sintetizar todos los ladrillos y por lo tanto tiene que conseguirlos mediante la dieta. A esos ladrillos les denominamos aminoácidos esenciales.


Grasas

Están presentes en aceites, frutos secos, carnes, pescados, lácteos, coco, semillas… Son imprescindibles en la estructura de las células y en procesos de absorción de vitaminas. Son fuente de energía y la calidad de la grasa depende del origen del producto. Por lo tanto, los alimentos reales nos dotan de grasas y aceites de calidad. Los productos procesados no saludables y ultraprocesados, en cambio, carecen de esas grasas interesantes. En conclusión, las grasa es un macronutrientes indispensable en nuestra dieta.


Carbohidratos

El papel principal de los carbohidratos es dotar de energía. Pero, tal y como hemos comentado anteriormente no es el único macronutriente capaz de realizar esa función. Los carbohidratos están presentes en cereales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, lácteos, … Al igual que con las grasas, dependiendo del origen del alimento, los carbohidratos son de una calidad mayor o menor. Los carbohidratos que obtenemos de los vegetales y frutas enteras son de excelente calidad, así como los que conseguimos de los cereales integrales (sin refinar) o los lácteos.



MICRONUTRIENTES

Las vitaminas y minerales se encargan de reforzar la salud y juegan un papel importante en el metabolismo celular y en las funciones neurológicas.

Una dieta rica en vegetales, frutas, proteínas de calidad y grasas de calidad nos aporta las vitaminas y minerales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Su privacidad es importante para nosotros. Esta web utiliza cookies para mejorar los servicios que ofrecemos.    Ver Política de cookies