Cómo mejorar el estado de ánimo mediante la alimentación

Ainhoa Maiztegui | Nutricionista

Cómo mejorar el estado de ánimo mediante la alimentación

¿Has pensado alguna vez que puedes tener un estado de ánimo u otro dependiendo de lo que comes? Pues sí, tu estado de ánimo puede cambiar dependiendo de los alimentos que consumas. 

 

La elección de consumo de los diferentes alimentos tiene una importante relación con el estado de ánimo. Los nutrientes de los alimentos, entre los que encontramos las proteínas, hidratos de carbono y grasas, desencadenan varios mecanismos en nuestro organismo que, como resultado, dan lugar a neurotransmisores como la dopamina y serotonina. Éstas son moléculas que participan en la felicidad, y por tanto en un estado de bienestar general.

La Dieta Mediterránea ha demostrado ser una de las mejores dietas para lograr salud emocional y psicológica.

Esta dieta se caracteriza por el consumo principal de: aceite de oliva virgen extra, verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, legumbres, pescados, huevos, y diversos alimentos beneficiosos que, en conjunto, forman una dieta beneficiosa para nuestro cuerpo y mente. Este grupo de alimentos nos proporciona: vitaminas, minerales, grasas saludables, proteínas de alto valor biológico y multitud de nutrientes interesantes. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen es un aceite rico en grasas monoinsaturadas. Los pescados azules, por otro lado, son ricos en ácidos grasos omega 3. Ambas grasas, son de muy buena calidad y cumplen funciones beneficiosas para nuestro bienestar físico y emocional.

El ejercicio físico, es de gran importancia en el estado anímico y las personas que practican ejercicio físico con regularidad son menos propensas a padecer depresión. Es importante practicar actividades que nos gusten, y poner especial atención en el ejercicio de fuerza (3 veces a la semana aproximadamente), acompañado de ejercicios más aeróbicos.

Un buen ejemplo de ejercicio aeróbico es salir a caminar; hacer paseos diarios de unos 30 minutos a una hora. Lo podemos practicar en grupo con más gente o planear una ruta para divertirnos en solitario, pero sobre todo tenemos que disfrutar con el ejercicio.

 

Cómo cuidar cuerpo y mente

 

Lo primero de todo, debemos procurar optar por una alimentación saludable: compuesta por alimentos de calidad y baja en alimentos procesados ricos en azúcares añadidos, sal añadida, harinas refinadas o grasas de baja calidad. Para saber si los nutrientes de un alimento son o no de calidad, tenemos simplemente que presentar atención al propio alimento. Si es un alimento con más de 5 ingredientes entre los que se encuentran los mencionados azúcares añadidos, sales, harinas refinadas o grasas no saludables… Los nutrientes de este alimento no serán interesantes desde el punto de vista nutricional.

Al contrario, debemos priorizar y basar nuestra alimentación en alimentos frescos y de calidad como los vegetales, frutas, frutos secos, huevos, pescados… Es decir, los alimentos que conforman la Dieta Mediterránea.

Junto con la alimentación, como hemos mencionado anteriormente, debemos practicar ejercicio físico. La alimentación saludable y la práctica deportiva crean un tándem estupendo y necesario para la salud física y emocional.

Además, debemos evitar en la medida posible el consumir el consumo de alcohol y tabaco, relacionados con un poder depresor sobre las personas.

A parte de los consejos para mejorar nuestra salud emocional, os dejamos un pequeño resumen de los nutrientes clave y en qué alimentos podemos encontrarlos.

 

 

Nutricionistas Mediterránea Fit

 

En Mediterránea Fit contamos con un equipo de nutricionistas especializados que te acompañarán y guiarán en el camino para lograr tus objetivos de manera saludable. En las videoconsultas adquirirás herramientas para lograr una autosuficiencia alimentaria adaptada a tus objetivos y necesidades. Además, trabajaréis la motivación y los hábitos saludables desde una perspectiva integrativa y flexible, compuesta por alimentos frescos, de calidad y adaptados a tus gustos.

 

 

Si quieres más información ponte en contacto directamente con uno de nuestros nutricionistas en: nutricionista01@mediterraneafit.com

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin