¿Por qué se recomienda NO chupar la cabeza de los langostinos?

¿Por qué se recomienda NO chupar la cabeza de los langostinos?

A menudo, por estas fechas, saltan varias alertas en torno a los posibles riesgos que puede tener chupar la cabeza de gambas, langostinos y otros crustáceos. Todos ellos son alimentos que durante las próximas semanas toman un especial protagonismo en nuestras mesas navideñas.

 

El responsable de esta alarma es el compuesto llamado Cadmio. Se trata de un metal pesado que acumulamos en el hígado y riñón. Es un elemento que puede llegar a ser peligroso a largo plazo, ya que el organismo humano no tiene la capacidad de filtrarlo. Dado su uso en la industria y agricultura, puede acabar contaminando aguas y por lo tanto,  puede acumularse especialmente en crustáceos y moluscos.

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) activa cada año una campaña de concienciación sobre el consumo de este tipo de alimentos. De hecho, explica que desde hace casi dos décadas, se conoce un posible efecto cancerígeno de este metal cuando se mantiene su exposición prolongada.  En el caso de los langostinos y las gambas, el Cadmio, se acumula en la zona de la cabeza, por lo que al chupar y absorber su contenido, estaríamos aumentando también la ingesta de este metal. Sin embargo, la propia agencia, asegura que al tratarse de alimentos con un consumo esporádico, no hay motivo de alarma o pánico, cuando su consumo se limita a estos días festivos.

 

Sin embargo, si los componentes de la AESAN redactaron dichas recomendaciones nuestro consejo desde Mediterránea Fit (accede a la plataforma pinchando aquí) es que en la medida posible sigas su sugerencia y limites  su ingesta, eso sí, sin olvidar que son alimentos de consumo ocasional. Es decir, que un su consumo consciente durante unos pocos días al año no tendría tal efecto peligroso.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp