¿Pierden nutrientes las verduras congeladas?

¿Pierden nutrientes las verduras congeladas?

Prácticamente todos los alimentos que ingerimos tienen hoy en día un mínimo procesamiento para garantizar la seguridad alimentaria y/o alargar su vida útil. Por otro lado, cada vez es más frecuente y desde Mediterránea Fit nos atrevemos a decir que ya está comúnmente interiorizado el hecho de procesar alimentos para conseguir mayor palatabilidad, tal y como ocurre con los ultra-procesados. En este caso, vamos a hablar sobre uno de los métodos de procesado más antiguos y el grupo de alimentos estrella… las verduras congeladas.

Los vegetales son alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra. Además, tienen compuestos que favorecen el correcto funcionamiento de nuestro organismo y que lo defiende de posibles amenazas. A pesar de que desde pequeños nos inculcan de una u otra manera la importancia de consumir vegetales a diario y en cada comida, la práctica es muy diferente.

Hoy en día, podemos encontrar variedad de vegetales procesados en los supermercados. Entre ellos encontramos las verduras congeladas. Si bien se ha creído que un método de procesamiento como lo es la congelación podría afectar el valor nutricional de las verduras, la realidad es que a penas afecta en ella. Así es, la congelación es un proceso que no afecta prácticamente al contenido de nutrientes que un alimento tiene.

No obstante, puede que la congelación altere la textura de ciertos alimentos. Pero, lo que es seguro, es que esos vegetales seguirán siendo ricos en vitaminas, minerales y nutrientes excepcionales. Desde Mediterránea Fit queremos proponerte un par de recetas ricas ricas y saludables a partir de vegetales congelados:


Menestra de verduras congeladas

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 bolsa de verduras congeladas
  • 1 loncha de jamón serrano (*opcional)
  • 1 cucharadita de harina integral
  • sal

Elaboración:

1. Cuece el huevo en una cazuela con ¾ de litros de agua durante 10 minutos. Retira el huevo y colócalo bajo el chorro de agua fría y pélalo. Córtalo en 4 cuartos y resérvalos.

2. Pon a dorar el diente de ajo pelado y picado en finas láminas con el aceite. Agrega el jamón y saltéalo brevemente. Añade la harina y mezcla bien, y añade medio vaso de agua.

3. Cuando comience a hervir, agrega la verdura y cocina durante hasta que las verdures estén tiernas, la salsa ligue y se mezclen los sabores.

4. Prueba y pon a punto de sal. Sirve y añade los trozos de huevo.



Guisantes congelados con jamón

Ingredientes para 2 personas:

  • 400 g de guisantes congelados
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharadita de harina integral
  • 1 loncha de jamón serrano *(opcional)
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de AOVE
  • sal

Elaboración:

1. Vierte los guisantes en un litro de agua hirviendo durante aproximadamente 6-8 minutos. Escúrrelos y reserva el caldo.

2. Pela y pica la cebolleta en daditos.

3. Pela y pica el diente de ajo en pequeños cuadraditos.

4. Corta la loncha de jamón en dados.

5. Pon el aceite en una cazuela, añade el ajo, y la cebolleta previamente picados, rehoga durante un par de minutos, incorpora el jamón y fríelo un poco. Incorpora la harina, mezcla bien y añade los guisantes. Vierte ½ del vaso de caldo resultante de cocer los guisantes y remueve. Una vez empiece a hervir, cocina todo durante 3 minutos para que la salsa espese.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Su privacidad es importante para nosotros. Esta web utiliza cookies para mejorar los servicios que ofrecemos.    Ver Política de cookies