Recetas con legumbres para verano

Las legumbres son una fuente saludable de proteínas y fibra saludable. Están, además, cargadas de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo. El equipo de nutricionistas de Mediterránea Fit queremos dejar atrás la etiqueta temporal (otoño-invierno) que se les ha puesto a estos alimentos para disfrutar de recetas saludables y deliciosas este verano. ¿Te animas?

 

Nachos con frijoles y guacamole

Originalmente son conocidos como totopos. Esta receta mejicana es una estupenda manera de incluir legumbres de una manera divertida y deliciosa. Podemos acompañarla de la tan famosa salsa de guacamole, con base de aguacate y cítricos y añadir algo de queso (opcional y no debe cubrir por completo el plato).

Es una opción muy rica que podemos preparar de manera saludable dándoles importancia los frijoles y acompañándolo de una ensalada variada y generosa, por ejemplo. No debemos olvidar, que los protagonistas de nuestra dieta deben ser los vegetales.

 

Hummus con crudités

El hummus tiene como base una legumbre que generalmente suele ser garbanzo o lenteja. En este caso, os proponemos un hummus de garbanzo y remolacha. Ésta última le aporta un color muy vivo y apetecible que combina a la perfección con diferentes crudités: bastoncitos de zanahoria, palitos de pimiento rojo y verde, …

Esta idea nos parece genial, ya que nos aporta frescor en los días calurosos, es muy fácil de transportar y puede versionarse añadiendo diferentes ingredientes cada vez que la prepares. Sin duda, es una receta indispensable en nuestro menú veraniego, por versatilidad y sabor delicioso.

 

Ensalada de legumbres

Tal y como hemos comentado anteriormente, las legumbres pueden utilizarse en preparaciones tanto calientes como frías. Si nunca has añadido legumbres a tus ensaladas, estamos seguros de que te va a encantar. Prepara tu ensalada variada habitual y añade unas cucharadas soperas de legumbres cocidas.

Un truco para que nuestra ensalada de legumbres se mantenga fresca mientras la trasportamos es prepararla en un bote de cristal añadiendo primero como base, los ingredientes más húmedos. En este caso las legumbres, cocidas, seguidas de queso fresco, por ejemplo. En la mitad del bote agregaremos los vegetales acuosos como el tomate troceado o el maíz. También podemos añadir un par de cucharadas de quinoa o arroz integral. Por último, dejaremos las hojas verdes como la lechuga, canónigos o espinacas para ensaladas. De esta manera los ingredientes secos no se oxidarán y nuestra ensalada mantendrá la frescura original.

 

Berenjena rellena de lentejas

Es una de nuestras recetas favoritas ya que, con una elaboración de dificultad media, conseguimos un plato completo y con un sabor increíble. Simplemente hay que cortar por la mitad la berenjena, cocinar en el horno hasta que se ablande la pulpa, retirar y rellenar con la mezcla que hayamos preparado. Para terminar, podemos añadir unos pellizcos de queso rallado por nosotros mismos.

En este caso os proponemos unas berenjenas rellenas de lentejas y quinoa. El aporte vegetal es estupendo, pero podemos acompañarlo de una ensalada fresquita para darle un toque más veraniego al plato.

 

Garbanzos crujientes

Sin duda uno de los descubrimientos de los últimos años. Son un picoteo saludable y riquísimo. Súper fácil de elaborar y más fácil aun de trasportar. Podemos llevarlo a cualquier lado: playa, monte, de excursión…

Los garbanzos pegan a la perfección con curry, cúrcuma, comino y jengibre. Para esta elaboración podemos cocer garbanzos o utilizar unos previamente cocidos, ya que son una conserva estupenda a tener en cuenta en el listado de la compra semanal. Añadimos las especias y mezclamos bien con los garbanzos. Podemos hacerlos en la sartén a fuego medio o esparcirlos en una bandeja apta para el horno y hornear durante unos 10 minutos aproximadamente a potencia media-alta.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Su privacidad es importante para nosotros. Esta web utiliza cookies para mejorar los servicios que ofrecemos.    Ver Política de cookies