Sobre la dieta y el estar a dieta

Jaione Alvarez | Salud y Nutrición

Sobre la dieta y el estar a dieta

¿Qué significa la palabra dieta? Y… ¿Estar a dieta?

El termino dieta, en su acepción más amplia y general y biológica, se refiere al conjunto de bebidas y alimentos que tomamos de forma habitual, es decir lo que comemos y bebemos día a día.

Podríamos entonces decir que todos seguimos una dieta o llevamos una dieta, porque así es.

En muchas ocasiones, hablamos de dietas específicas, como dieta blanda, dieta mediterránea, dieta para adelgazar, dieta vegetariana, dieta vegana, dieta ovolactovegetariana, innumerables denominaciones para áreas específicas y determinadas de la alimentación, haciendo referencia a nuestra forma de alimentarnos cuando o bien tenemos un objetivo de peso que alcanzar, una enfermedad, o un deseo de comer de una determinada manera. Pero, en realidad la palabra Dieta, en sí misma, solo significa; cómo nos alimentamos, qué comemos.

Y sin embargo ¿Qué consideramos en general como estar a dieta? Por algún motivo, de forma general hemos extendido el uso de la palabra dieta o “estar a dieta” como una forma de alimentarnos de forma temporal y restrictiva.

 

Estar a dieta, significa popularmente, alimentarse de una determinada manera restringiendoo limitando  la ingesta de algunos alimentos , al menos durante un periodo de tiempo.

 

El uso más extendido, y sobre el que hoy reflexiono, es el de estar a dieta por buscar un objetivo de reducir el peso, es decir de adelgazar, por lo que mi restricción alimentaria vendrá en función de minimizar o evitar el consumo de algunos alimentos y bebidas que a priori considero hipercalóricos o perjudiciales para cumplir con mi objetivo.

 

Yo misma, hasta hace unos años, pensaba de esta misma manera, así por ejemplo dejaba de consumir hidratos, grasas etc.… sin tener en cuenta nada más …  Como resultado, efectivamente conseguía bajar de peso, pero también es verdad que pasaba hambre y me sentía peor, con menos energía, más dolores de cabeza o más frio. Y es que las dietas restrictivas, no son saludables, y nos afectan.

Tenemos que aprender a alimentarnos de forma correcta, llevar una “dieta” de forma habitual, que integremos en nuestra rutina que nos permita comer alimentos, pensando en ellos por sus cualidades nutricionales. De nada sirve pensar en quitarnos hidratos o grasas. Es mejor que pensemos en qué valores nutricionales nos aportan los alimentos y tomemos buenas decisiones al respecto.  

 

Los hidratos son necesarios por ejemplo en momentos de actividad, son fuente de energía y vitaminas, eso sí, mejor en su versión integral (de grano íntegro) y no en su versión refinada. ¿Las grasas? Pues la mayor parte de nuestro cerebro es grasa y se alimenta de ella, pero elijamos bien, grasas de calidad, como las provenientes del AOVE, pescado azul, o frutos secos, ricas en grasas necesarias como el omega 3.

Todos nuestros órganos tienen sus funciones, y cuando restringimos nuestros alimentos sin pensar muy bien en cómo, les estamos forzando a trabajar más, con menos.  Es curioso ver cómo lo entendemos con ejemplos materiales, y llamativo como nos cuesta verlo con respecto a nosotros mismo.

Si a nuestro automóvil le retiramos el aceite, o la gasolina, o le damos una versión “light” o “aguada” de la misma, entendemos que el mismo funcione mal. Bien, pues a nosotros nos pasa lo mismo.  NO le vamos a “echar” lo que no necesita, pero no le podemos quitar o limitar lo que SÍ.

Por eso, lo importante es “saber elegir” los alimentos más adecuados para nosotros, según nuestros hábitos, gustos y nuestro estado de salud.

Me sorprende que siendo un tema que afecta realmente a nuestra salud, prioricemos unas dietas restrictivas con objetivos estéticos por encima de nuestra propia salud.

 

Vayamos a un nutricionista para aprender a comer y a tener información sobre cómo alimentarnos,  conseguiremos los objetivos que buscamos, pero de una forma saludable y que perdure en el tiempo.

 

Artículo enviado por Colaboradora. Los artículos incluidos en esta sección, son Reflexiones de particularesMediterránea Fit, no se hace responsable de su contenido.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin