¿Es posible lograr hábitos saludables si te sientes a dieta?

¿Es posible lograr hábitos saludables si te sientes a dieta?

Hoy,  he oído que alguien decía lo difícil que le parecía “adelgazar” o estar a dieta, comiendo de todo o sin restricciones de alimentos, ni alimentos prohibidos. Comentaba que no concebía bajar de peso sin sufrir, porque, para esta persona,  las dietas son así, quitar mucho y comer poco.

Lo decía una persona que está acostumbrada a realizar una dieta todos los años durante un par de meses, para «compensar» los kilos que va cogiendo  a lo largo del año o unos meses antes de las vacaciones de verano.

El caso es que me he acordado del  proceso de “dejar de fumar”. Sí, ya sé que son dos cosas completamente diferentes. De hecho, me ha recordado que son dos procesos diferentes porque, si en algún momento has pensado en “dejar de fumar… independientemente de que al final lo consigas o no,  piensas en ello para realizarlo… de una vez por todas,  no se piensa en dejarlo “por un tiempo”. Cuando comenzamos el proceso de dejar de fumar, lo hacemos con miras a largo plazo y no únicamente por unos meses.

Me refiero a que, después de ejercer un hábito durante un tiempo, (que se considera perjudicial para mi salud) el planteamiento al dejarlo no es el de: voy a dejar de fumar seis semanas, para que mi  cuerpo o mis pulmones mejoren de forma temporal y cuando termine ese tiempo, volveré a fumar.

A pesar de que la dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos (o no) a lo largo del día, con los años ha adoptado una connotación negativa, más en aquellos casos que en las que son restrictivas. De hecho este tipo de dietas, no motivan a realizar un cambio en los hábitos y rutina para mejorar nuestra relación con la comida. A veces nos planteamos la dieta como un “periodo temporal de esfuerzo y restricción en la comida, para que una vez pasado este tiempo, y logrado el peso  deseado…. Pueda volver a los hábitos dietéticos que tenía antes”.

No puedo negar, que me sorprendió que tuviera tan interiorizado los meses que «se ponía a dieta», pero no podía evitar pensar que realmente esa conducta era poco eficaz, además de poco saludable. Ya que era algo que tenía que hacer año tras año, por lo tanto… además de no disfrutar de ese tipo de dietas, esta persona, tenía que repetirlas anualmente.

 

Lograr hábitos saludables no es una carrera a contrarreloj, se trata de una carrera a fondo.

 

Creo que después de la charla, lo tengo más claro que nunca…

Podemos cambiar de hábitos, aprender y disfrutar del camino. Es más, disfrutar es el único camino que nos ayuda a conseguir mantener los cambios y convertirlos en nuevos hábitos de forma permanente.

 

Artículo enviado por Colaboradora. Los artículos incluidos en esta sección, son Reflexiones de particularesMediterránea Fit, no se hace responsable de su contenido.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin