Consejos para una buena alimentación cuando no podemos salir de casa

Consejos para una buena alimentación cuando no podemos salir de casa

Nos está tocando vivir un periodo excepcional que nos mantiene en general forzosamente en casa, para ver si conseguimos entre todos, frenar este coronavirus que nos está cambiado nuestros hábitos, de la noche a la mañana.

Así estamos todo el equipo de Mediterránea Fit, trabajando en equipo sí, pero desde casa. 

Estamos viviendo un tiempo de sedentarismo forzoso y algunos de vosotros ya nos habéis planteado que sentís que no paráis de comer.  Es normal. Las noticias han ido cambiando al día, y lo que en un momento parecía lejano, e incierto, ya está aquí condicionando nuestra vida en general, y nuestra alimentación.

Normalmente, nos quedamos en casa cuando nos sentimos enfermos, y en esos casos es nuestro propio cuerpo el que se mantiene en un estado más letárgico y somnoliento, y en general sentimos menos ganas de comer. Pero ahora, la mayoría nos sentimos bien y con la energía habitual.  

Tenemos desde luego, la habilidad de adaptarnos, pero cada uno necesitamos nuestro tiempo para ello. Tiempo, que, en esta ocasión, no hemos tenido.

Lo primero, como siempre, vamos a tratar de ser conscientes, de entender en el caso de la alimentación, a qué responden las “ganas de comer” o de “echar mano a algún alimento”. En muchos casos, no será una respuesta de hambre real, sino de hambre emocional, frustración, aburrimiento etc…

Si unimos la inactividad física a una mayor ingesta calórica podemos  facilitar un  aumento de peso, que  incide de manera directa en nuestra vitalidad, calidad de vida, del sueño etc.

Por eso, vamos a centrarnos tanto en la necesidad de realizar alguna actividad física (que podamos hacer en casa) como en la de una alimentación saludable, ligera y equilibrada, con recetas de la dieta Mediterránea.


Resumimos algunos consejos para estos días:

1. Respeta los horarios de comida. Si tienes un horario bien definido de trabajo, no te resultará difícil. Pero, es importante para tu rutina e incluso para tu cuerpo que comas siempre a la misma hora y en la misma zona.

2. Define los descansos. Es necesario que especifiques cuándo realizarlos. Aprovecha para moverte por unos minutos antes de volver al trabajo. Es buen momento para rellenar la botella de agua, por ejemplo.

3. Snacks saludables. Para muchas personas tener la despensa tan accesible puede ser una desventaja. Pero, cuando la despensa está únicamente compuesta por alimentos reales y de calidad es otra cosa. Al igual que con las comidas, te recomendamos que aproveches el descanso para comer algo en el caso de que tengas hambre. Intenta no comer mientras trabajas, cuando estamos centrados en el trabajo, dejamos de prestar atención a lo que comemos… y lo más probable es que comas sin llegar a saciarte.

4. Si vas comer fuera de las horas habituales, pregúntate a qué responden esas ganas de comer. Si no es un hambre real, y responde a otras sensaciones, te damos algunas ideas:

5. Prepara alguna Bebida, como el agua de sabor. Te mostramos como darle un toque al agua en “Agua con sabor: hidratación asegurada”.

6. Si vas a “picar”, que sea con algo saludable, fruta, frutos secos, palitos de verdura.

7. Desvía tu atención hacia otras tareas (¿bailas?)

8. Evita el consumo de alimentos superfluos como los ultraprocesados. Ahora que tienes más tiempo, no hay excusa. Es un buen momento para comenzar a investigar en la cocina con alimentos de calidad o mejorar tus dotes culinarias.

9. Al pasar tanto tiempo en casa, el gasto energético de nuestro cuerpo, será menor. Por lo tanto, la ingesta que realicemos tendrá que adecuarse a la disminución de ejercicio, también. A menos energía gastada, menos energía tenemos que reponer mediante los alimentos.         

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Su privacidad es importante para nosotros. Esta web utiliza cookies para mejorar los servicios que ofrecemos.    Ver Política de cookies